La Borracha.- Ensalada de Papaya verde

Post Colaborativo By La Borracha

Martín enviaba religiosamente una carta mensual desde que 98 días antes se separan sus vidas. Siempre adornando su puta realidad, le contaba que todo andaba bien, que estaba conociendo países lejanos y exóticos , personas mágicas y muy cercanas de países que de otro modo no habría sido capaz de descubrir. Junto a esas letras de caligrafía impoluta, nunca menos de siete hojas, una caja de cartón bien envuelta con cinta aislante cuidaba un pequeño tesoro que religiosamente ella guardaba en un altar improvisado que cada vez era mayor. Toda esa correspondencia, por otro lado, acabó convirtiéndose en un codex religioso, el relicario que ahora guardo.

Crecí entre plantas exóticas y árboles tropicales, todos ellos como consecuencia de ese pasado familiar. No era lógica tal botánica para esos años en que yo tan solo era un niño, pero nunca me resultó extraño jugar entre árboles de mango, kumquats o peonias venidas de oriente ¿Qué habría sido de todos esos veranos recogiendo papayas verdes sin esta herencia?

Aparece en la página 176. A pesar de ser de origen centroamericano, en Tailandia se utiliza esta fruta para cocinar el SOM TAM o ensalada de papaya verde, uno de los platos más conocidos de su gastronomía. Una receta tan sencilla como sabrosa. El secreto es buscar a conciencia la papaya más verde, menos dulce pero crujiente y fresca.

¡Ahí va!

  • 300g papaya verde
  • 1 zanahoria
  • 8 tomates cherry
  • 100g judías verdes de Kenia
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile rojo fresco
  • 25g azúcar moreno
  • 25g cacahuetes tostados
  • 20g camarones secos
  • 5 cucharadas salsa de pescado
  • 4 cucharadas zumo de lima

Pelamos la papaya y la zanahoria y cortamos en tiras largas y delgadas. Poner en un bol grande junto con las judías crudas y los tomates partidos por la mitad.

Para hacer la salsa machacamos en un mortero el ajo y el chile sin semillas (la cantidad que utilicemos dependerá del grado de picante que queramos). Añadimos los camarones y seguimos machacando. Por último juntamos con el azúcar, los cacahuetes picados, la salsa de pescado y el zumo de lima.

Mezclamos las dos elaboraciones con esmero y servimos con piel de lima rallada en el último momento.

Muchas veces añado, dejándome llevar por ese niño que llevamos dentro, pimiento rojo y mango cortado en tiras finas,  pepino, cebolla tierna… Nunca olvidéis mi decimotercer mandamiento jugarás con la comida sobre todas las cosas ¡Divirtámonos!

Actualmente podemos encontrar la mayoría de ingredientes utilizados en la cocina oriental con facilidad, herbolarios, grandes superficies, supermercados especializados… de todos modos si no encontráis alguno y necesitáis un plan B, os surgen dudas, queréis compartir algo o simplemente tenéis curiosidad por saber más sobre esta receta o las que esperamos, tanto Guille como un servidor, seguir compartiendo, no dudéis en poneros en contacto a través de este medio. Espero que la disfrutéis.

F E L I Z V I D A !

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

0 Replies to “La Borracha.- Ensalada de Papaya verde”

  1. Tiene una pinta deliciosa
    Besitos y feliz finde

Deja un comentario