Entrevista a Inés de León

A Inés de León llegué a través de su serie Inquilinos así que calculo que fue allá por el 2011. Quien no haya visto esta web serie, le está faltando tiempo para darle un vistazo y hacer presión junto a los fans que esperamos ansiosos su retorno. Inés además es directora de fotografía y eso se nota y mucho en sus trabajos súper reconocibles. Con una estética entre naïf y vintage, seguro que habéis visto los Fashion Dramas de Vogue, por aquí ya apareció en un Lunes Musical hace tiempo, os habréis reído seguro con El Casting de Ana de Rujas y Alba Messa… amén de un sinfín de cortometrajes.

Apasionada del cine desde bien pequeña, se inició en el mundo de la mano de una Canon Hi-8 con enfoque automático que le birló a su padre en cuanto llegó a casa. Estudió cine, ha trabajado como directora de fotografía en publicidad, dirigió su primera película “No soy como tú” una TV-Movie para Antena3 y al terminar, después de haber disfrutado con ello, se dio cuenta de que lo que le tiraba era escribir y dirigir.

Para mí Inés tiene un sentido del humor, un gustazo estético y una colección de sombreros de diez además de ser amiga del Hombre más-más sobre la faz de la tierra (también conocido como Eloy Azorín) que parece que no pero da más puntos.

El otro día, en un ramalazo kamikaze a lo fan, me puse en contacto con ella para preguntarle qué le parecería eso de que le hiciera una entrevista sobre moda y lo que surja.

Todo esto es lo que ella me contestó y yo no puedo estarle más agradecida.

1.- Inés arriba ya me la he jugado yo definiendo muy a lo chulo la estética reconocible de tu trabajo ¿tu sabrías definir tu estilo personal?

Aunque no tengo un estilo que marque mi estética, porque prefiero adaptarme a lo que pida cada guión, hay una cosa que caracteriza mi estilo visual: me encantan el papel pintado en las paredes.
Es una de mis obsesiones estéticas.
Como yo hago la dirección de arte en mis últimos trabajos (como en los Fashion Drama para Vogue) se puede ver mi pasión por las paredes de colores y como me gusta combinar los colores del vestuario con los del decorado.
Claqueta Fashion drama
2.- Para algunas personas esto es un topicazo, a otros casi es tontada preguntarles porque la respuesta la tienes a golpe de vista pero contigo tengo dudillas. En las entrevistas que he leído y visto dices que el amor al cine te viene de prácticamente siempre ¿tú crees que lo que lees, ves, escuchas tiene algo que ver en cómo vistes? No sabría si te verías conmigo The Royal Tenenbaums o Star Treck.
Para mí la ropa es una forma de expresión. De adolescente la usaba para definir mi personalidad, fui punk, skater, hippie… pero ahora lo veo como un reflejo de mi estado de ánimo. Mi armario tiene tantos estilos (mujer elegante, joven desenfadada, fiesta, trabajo, domingo en el campo…) que en mi serie web Inquilinos, donde los personajes femeninos tenían estilos tan diferentes, TODOS los vestía con mi ropa adaptándolos a mi estilo.
(Apostillo que esto me hace recordar dos conceptos que utilizas en los Fashion dramas y que me hacen especial gracia:  Geisha Borracha y Retro Futbolero. Que hartada de reír).
3.- ¿Alguna prenda rescatada de armarios ajenos que te encante o alguna que conserves ni se sabe desde cuándo?
Tengo una chaqueta de lentejuelas de los 80 de mi madre que es un espectáculo y unos zapatos de Prada, de mi madre también, que me fascinan.
ines-de-leon-lentejuelas
ines-de-leon-prada
4.- Termina esta frase por favor: “Una vez me puse y aún no sé por qué…”
Soy una persona que ha pasado por mil estilos (he llevado rastras y pantalones anchos de colores…) no me arrepiento de nada. ¡Me encanta! Hay que experimentar, para mí la moda es libertad.
5.- El otro día hablando con una amiga que también es pelirroja, después de leer un artículo de Smoda (La revancha de los pelirrojos), se me quedó muy mal cuerpo. Yo personalmente no recuerdo haber tenido que oírme nada por mi color de pelo ¿te ha pasado a ti?
Los niños tienden a meterse con aquellos que tienen algo diferente. Yo era una niña pelirroja y pecosa en un colegio y un barrio donde no habían visto ningún pelirrojo que no fuera Pipi Calzaslargas o Pumuky, así que sí, me han llamado de todo en mi juventud…
Pero tener que sobrevivir a las bromas ajenas, me hizo desarrollar un sentido del humor rápido y punzante.
6.- Las redes sociales están genial para autopublicitar el trabajo cuando los medios en principio son limitados y también te ofrecen un estupendo feedback directo con la gente pero a veces involuntariamente también te dejan expuesta. Doy por hecho que los Fashion Dramas de Vogue te han dado notoriedad ¿cómo lleva esta situación alguien que normalmente está detrás de la cámara?  
Soy una persona muy tímida y no podría vivir con una notoriedad pública verdadera. Un año estuve con Amaia Salamanca en el festival de San Sebastián, fuimos a una discoteca y al salir todo el mundo se quería hacer fotos con ellas (gente borracha, no lo olvidemos) parecía Walking dead.
A mí me dio un ataque de claustrofobia y salí corriendo de la discoteca. Amaia, que es un encanto, se hizo fotos, firmó autógrafos, sonrió y fue educadísima.
Como estoy detrás de la cámara mi notoriedad no es esa, a veces se me acerca alguien y me felicita por mi trabajo, es algo muy gratificante.
7.- Sigo con ellos un poco más porque me han encantado. Los Fashion dramas se perciben como una crítica sin mala leche al mundo del postureo y de la superficialidad que se le asigna a cualquier ámbito relacionado con la estética y mucho más con la moda.  El hecho de que personas reconocibles del mundo del cine, la moda y la música (Dafne Fernández, Miranda Makaroff, Úrsula Coberó, Anni B. Sweet) hayan participado contigo como que es una patadita en la boca a esta creencia. ¿Tú cómo ves esto de gestionar el ser y el parecer?
El postureo es algo que una gran mayoría hacemos de una mayor o menor medida. Las redes sociales lo facilitan y lo promueven. Las nuevas generaciones ya no conciben vivir algo y no documentarlo gráficamente.
En el mundo de la moda hay mucha superficialidad y mucho postureo. Es maravilloso que la Biblia (Vogue) se atreva a reírse de una forma simpática de ello.
He tenido mucha suerte de trabajar con actrices y artistas con tanto sentido del humor como Úrsula, Dafne, Anni o Miranda. Reírse de uno mismo denota inteligencia.
Claqueta Miranda 2
8.-  Llévame de compras por Madrid anda ¿dónde entramos?  ¿y a comer?
¿De compras? Vamos a el show room de Batabasta  que hacen las camisas más bonitas y originales del mundo. Después vamos a The the storage en Velarde 1 donde tienen la ropa Vintage más bonita de Madrid.
A comer a La Gloria (calle Noviciado 2)  con la mejor paella de Madrid (tiene premios y todo) comida muuuuy rica a muy buen precio.
A tomar café a Bianchi Kiosko café (San Joaquín 9) el mejor café que he probado jamás, que es además de comercio justo y todos sus productos y envases son ecofriendly.
Y la copa al Picnic (Calle Minas, 1) ahí me podréis encontrar tomando algo.
9.- Y por último ¿podrías decirme una mujer y un hombre a los que consideres con estilazo?
Voy a decir dos jóvenes y dos clásicos .
Me fascina la libertad y creatividad de Tavi Gevinson y por supuesto, a libertad y creatividad Nadie gana a Iris Apfel.
De hombres. La combinación de lo clásico, lo moderno y lo dandy de Domenico Gianfrate me vuelve loca y el estilazo de Rodrigo Taramona me parece magia.

Te dije que la entrevista sería cortita y algunas preguntas se han quedado por ahí archivadas pero me sabe mal no lanzarlas aunque sea a lo listado. Así que las desmonto para llegar a lo esencial y te pregunto:

  • Un libro /película/videoclip:
    El perfume
    West side story
    Marte (del grupo Tigres Leones, dirigido por Miguel Estevan)
  • Una marca o tienda de ropa:
    Batabasta. (Camisas con estampados maravillosas)
    García Madrid (trajes de hombre elegantes y con un toque moderno)
  • Un director fetiche: Woody Allen (cada año veo su nueva película religiosamente)
  • Un complemento: Sombrero
  • Un cosmético: Agua micelar. Desde que me limpio la cara con agua micelar he notado una diferencia brutal
  • Un olor: Colonia Nenuco. Me saca una sonrisa instantáneamente al olerla
  • Alguien a quien seguir en Instagram: Rebeca Khamlichi Una pintora con un estilazo brutal (@rebecakhamlichi)

Bravo por la gente tan cercana y predispuesta ¡Muchos éxitos Inés!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

4 Replies to “Entrevista a Inés de León”

  1. Si ya era fan de Inés, después de sus respuestas lo soy más. Voy a mirar religiosamente todos los enlaces de sus recomendaciones.
    Graciass Guiller por atreverte a contactarla!!
    http://www.luisazuriaga.com

  2. Pienso igualito que Luisa, si antes me gustaba esta chica ahora me requete encanta!!!!
    Que buena entrevista, gracias por compartirla linda Guillermina!
    Besotes,
    pazhalabirodriguez.com ♡

  3. […] Inés de León , archiconocida ídola por estos lares, se marca un Fashion Drama junto con Zahara y Brays Efe de los de partirse un ratito largo e incluye en este unboxing (que yo estoy deseando hacer uno nada más que por decir el nombre varias veces seguidas) la biker amarilla. Si queréis reiros un rato con la moda y de la moda, poned el HD, dadle al play y luego me contáis si al final caísteis o no en esta compra de temporada. […]

Deja un comentario